Vistas de página en el último mes

viernes, 2 de marzo de 2012

Los Indios, El Pais y La Cascara


Por más loco que parezca los 3.4 Millones de personas que vivimos aquí, no podemos unir nuestra voz contra algo o apoyar algo mutuamente por el beneficio social al menos que no salga en la TV. Lo digo porque es así, por más que estas líneas sean solo un pensamiento propio.

Nosotros como nación estamos acostumbrados desde que éramos parte de Colombia a que nos den órdenes y nos digan que debemos hacer. Es cierto, somos un país sin identidad, manchada por corrupción desde 1520 e historias de patriotismo de Romeo y Julieta que son más falsas que las tetas de Pamela Anderson solo por decir un nombre. Lo cierto es que a casi 109 años de nuestra “Independencia” y convertirnos en una nación “soberana”, salen las muestras de los únicos luchadores dentro de nuestro territorio son los ciudadanos mas “congos” del país, Los Indios. Desde los tiempos de Urraca, pasando por el robo más grande de toda la historia para convertir a Vasco Núñez de Balboa en un Héroe y opacar la lucha indígena ante el ladrón más grande que ha pisado este territorio, seguido por la pelea contra el imperio realizada por Victoriano Lorenzo, hoy en día el grupo social más pobre del país. Justamente indígena pelean por algo que ellos consideran injusto y desde mi humilde punto de vista y pasará igual como sucedió en 1976 cuando Omar Torrijos trató de convencer a los indígenas, diciéndole que sus área se llenaría de progreso y hoy en día 36 años después estas áreas siguen siendo las más pobres del país. Quien asegura que el futuro de esta zona predestinada a la pobreza cambie su rumbo por unas hidroeléctricas que para colmo, su energía será vendida a países en Centro América y Colombia, tal como el acuerdo que fue firmado hace 6 meses atrás entre Alberto Vallarino y el Gobierno Colombiano. El punto no es ni siquiera este, ya que de cierta forma la creación de estas hidroeléctricas en teoría haría que la electricidad en Panamá sea más barata (Cosa que en lo personal no lo creo) y vender la energía daría un ingreso adicional a las arcas del Estado y por ende un beneficio a todos los panameños (tampoco es creíble).

Por mi parte pienso que no hay que echarle más leña al fuego y la sociedad velar porque se cumplan los intereses del pueblo ya que al final fue el pueblo el que escogió al gobierno. Sin embargo, odio de manera repugnante como todo lo que sucede con el país sea tomado con una doble moral por los medio de comunicación y en especial por “Entidades” o “Celebridades” del diario vivir del panameño que lo que hacen es simplemente idiotizar y confundir lo que a la población tanto le puede costar entender.

En fin cuando el líder de una nación sale haciendo el ridículo de sí mismo para ganar unos adherentes a su partido o unos simpatizantes mas, me parece que no es ninguna estrategia política sino mofarnos de nosotros mismos y la basura que cada uno de nosotros tenemos en la mente.

Hace unos días atrás le comentaba a un amigo sobre lo parecido que era la forma de lavar el cerebro de Hitler en la Alemania Nazi, con lo que intenta hacer Martinelli aquí en Panamá y me cuenta creer que en el año 2012, la gente caiga en el mismo jueguito de hace más de 67 años, el mismo juego de la dictadura de los Militares, el mismo juego de toda la vida, ¿Por qué nos cuesta tanto aprender de nuestros propios errores?

Hay un dicho muy cierto que dice “cada pueblo merece el gobierno que tiene” lo pongo a connotación, porque es justamente lo que sucede, si analizamos un poco y vemos la historia nos daremos cuenta que lo que tenemos lo merecemos, es nuestra culpa, es tu culpa, es mi culpa, es la culpa de nuestros padres, abuelos, es la culpa de dios por ser panameño. Sin embargo encendemos el televisor el sábado a reírnos de nosotros mismos pensando que somos el país más prestigioso de América latina cuando simplemente estamos en pañales. Somos unos bebes que no sabe lo que quiere y ni a donde vamos. Vivimos por la inercia de la vida, porque hay que trabajar, hay que vivir y solo nos damos las manos y apoyamos una causa porque la televisión y los medios nos lo indican. Porque Margarita Henriquez está en American Idol, Martinelli Salió en La Cascara, La selección de Panamá juega y porque el indio Yordi me da lástima y debo votar por él para que gane, porque se acercan los carnavales. La televisión nacional me atrofia la vida y mi cerebro. Programas de “entretenimiento” terminan formando la opinión de nuestras vidas, dándonos los pasos a seguir para ser un mediocre más de una mediocre nación.

Para despedirme y no irme pensando que este escrito no tiene ningún sentido, digo que me encanta Panamá, pero esta sociedad está enferma, nuestros roll models son personas sin educación alguna o unos “juega vivos” bribones que al final es justamente lo que nos gusta, lo que estamos acostumbrado a ver y con lo que nacimos. Espero llegar a ser viejo y poder ver las siguientes generaciones si cambiaran el rumbo de las cosas o simplemente la historia se volverá a repetir una y otra vez como ha venido pasando desde 1520.




Jeansin*World 2012