Vistas de página en el último mes

viernes, 4 de enero de 2013

Cuando el crecimiento económico no es suficiente


Escuchaba a unos amigos debatiendo sobre el futuro de la clase media en Panamá y entre sus palabras noté varias cosas entre el famoso discurso trillado de negativismo hacia el futuro (clásico de una mente tercermundista) y desinformación provocada por el bombardeo de diario de los medios de comunicación y la repetición masiva que realiza el gobierno con la frase “crecimiento económico”.  Aunque entre sus verdades repetitivas de negativismo y desinformación tengan mucho o poco de verdad.

El 31 de Diciembre 2012 veía cómodamente en la sala de mi casa un resumen de todo lo ocurrido en el 2012, en donde pude recordar todos esos actos bochornosos que sucedieron desde Enero hasta Diciembre, el resumen también mostraba de forma grandiosa el fabuloso crecimiento económico de Panamá en el 2012, después de haber venido de un “sorprendente” 10% en el 2011, se había pronosticado que Panamá iba a crecer un 8% en el 2012 y sorpresivamente por segundo año consecutivo cerro el primer semestre con un crecimiento económico del casi 11% (10.6%) El cual fue el más alto en toda América Latina. Luego de dicho resumen el canal de televisión indago sobre que se espera para el 2013 y aunque los economistas dicen que todo seguirá igual, el Ministro Frank De Lima (Economía y Finanza) espera de igual forma un crecimiento económico de 2 dígitos, la gente común y corriente, gente de a pie, siente que el crecimiento económico no les llega a ellos y es ahí cuando viene el amigo Inflación.

En Chitré escuché por primera vez el dicho “quería ser reina ahora tire besito” y creo que este dicho cabe perfectamente en lo que quiero plantear. El crecimiento económico en Panamá como ya todos deben saber, es una simple burbuja que se infla cada vez más. Empezó hace más de una década, como un mercado emergente después del desplome de Wall Street y las primeras heridas del “Eurozone”; ya la base estaba establecida ya que los grandes rascacielos que había antes de esa fecha en Panamá, eran simplemente “lavamaticos” del dinero que producía la droga, es ahí cuando empieza el real “boom inmobiliario”, el tema de la construcción conllevo a que la demanda de arquitectos, electricista, obreros, ingenieros, en fin a todos los que la construcción toca, fuera muy bien remunerada, el sindicado de Obreros en Panamá tomo un mayor auge y se construyó por todo el país, en especial en la Ciudad de Panamá, esto trajo la “so called”  “Inversión Extranjera” , todo estos inversionistas que querían salir de EEUU y Europa se aprovecharon de invertir dinero no solo en la construcción sino también en la empresa privada aprovechando los estímulos económicos que brinda Panamá, como los incentivos tributarios para inversionistas extranjeros, la fama de Panamá como “paraíso fiscal”, la facilidad para hacer compañías offshore y claro que todo el mundo también quiere poner sus manos en el Canal. Este es todavía un secreto a voces pintado con colores que se cambian cada 5 años, ya que mientras todo sea color de rosa, todos los gobiernos querrán llevarse el titulo de los creadores de une economía galopante. Digo al final de todo, todas estas cosas están bien.

Con el referéndum (tardío) para la ampliación del Canal de Panamá en el 2006 bajo el gobierno de Torrijos, se incrementa la necesidad de mano de obra especializada y se le añade al “boom inmobiliario” que ya tenía panamá una mega obra, pero a su vez empiezan los primeros brotes de inflación, producido por el gasto publico. En el 2005 cuando se aprobaron las reformas fiscales que incluía un aumento en el Itbms, impuestos sobre la renta, tasas arancelarias, Seguro social, entre otras. Pareció que a nadie le importó, después de todo se tenia fe y confianza en los mega proyectos del futuro. Desde aquella época el crecimiento económico en Panamá era notable y envidiable. Al llegar el gobierno de Martinelli, le añaden más leña al fuego con la construcción del Metro y otros proyectos y es ahí que llegamos hasta el día de hoy.

Mi preocupación va más allá que si desaparece la clase media o no, de hecho soy de los que cree que la clase media se hará más fuerte debido a que “hay más oportunidades” de lo que si estoy seguro es que todo este crecimiento económico, ha traído una alza de precios impresionante para nosotros, los mismo $20.00 que hace nada mas 2 años atrás te podían servir para mucho hoy en día no sirven para nada. La causa de esto se llama Inflación. Así como dice el dicho “entre más ganas mas gastas” me parece que cabe perfectamente aquí. Economías latinoamericanas como (Brasil, Argentina, México, Chile) por mencionar las más estables y famosas han pasado por esto, haciéndole frente a la inflación día tras día. La pobreza no se combate regalando dinero, sino educando a la gente y es algo que no lo veo aquí.

No puedes jugar con dios y con el diablo a la vez hermano. El gobierno que claramente es una derecha disfrazada con camuflajes de izquierda hace proyectos multimillonarios que aumenta el PIB local, disminuye el desempleo, regala al mundo una nueva visión del país, trae la inversión extranjera y crea ministerios para incentivar al emprendedor a hacer su propio negocio, todo lo que parece una política de un país socialista en vías del desarrollo se convierte en la mayor trampa de muerte para los ratones. Una vez los proyectos multimillonarios se construyan donde quedaran todos esos trabajadores que actualmente brindan sus servicios y están empleados en la actualidad, la inversión extranjera hará exactamente su labor y se beneficiara de su inversión y todas esas pequeñas empresas de los  emprendedores serán un motorcito que generara impuestos extravagantes al país, después de todo alguien tiene que pagar los platos rotos. Como le digo a las personas que conozco, en Panamá  sucederá lo mismo que sucedió en Brasil la década pasada, existirá el beneficio de tener un país avanzado pero sufriendo una inflación creada por gobiernos especuladores, donde muchas veces se olvidan que la pobreza y pobreza extrema es más del 60% de la nación. Entonces como sostienes a un país, donde de la manera honrada muy pocos se pueden hacer ricos, mantienes al 60% pobres esperanzados por $ 100.00 al mes y útiles gratis. Entonces los que verdaderamente sostienen a la economía seria la clase media.

Estoy convencido que este 2013 será el primer paso hacia un país avanzado, un país avanzado como otros en Latinoamérica,  en donde hay pobreza pero en su mayoría extrema y si reduciéndose a pasos de tortuga, en donde las multinacionales que son las que pagan un impuesto y hacen con la mano de obra local lo que les dé la gana, dando a los trabajadores “beneficios” que de aquellos no se vive, un país avanzado en donde esa misma gente que trabaje en las multinacionales por tener un salario elevado y zurrarse 40 horas a la semana y hasta mas, tenga que pagar anualmente un ISR que sea el motor de una política fiscal errada, en donde una parte de un metro o una ampliación sea pagada con el sudor de dichas personas, un país avanzado en donde los ricos tengan que viajar en helicópteros debido al cao que existe en las vías terrestre, ocasionado por también fracasadas  planificaciones de ciudades.  Un país avanzado en donde al final de la semana lo te queden 24 horas para compartir con tu familia antes de comenzar todo de nuevo. 





Jeansin*World 2013

No hay comentarios: