
“Gracias Patria que nos brindas ¡tantas cosas bellas!” –Rubén Blades.
La Historia de mi patria sin duda alguna no es la más fascinante, no es la más sangrienta, ni la más divertida y sobre todas las cosas, tampoco es la más digna. Durante toda mi vida, siempre escuché la frase – “nadie conoce su tierra hasta que sale de ella.” Por suerte o quizás por destino la escuché viviendo en otra frontera y de seguro ese mismo sentimiento hace que hoy vuelva a escuchar y sentir lo mismo, justamente desde otra frontera.
Cuando el bandido convertido en el héroe favorito de nuestros pueblos Latinoamericanos, Cristóbal Colon llegó a Guanahani en las Bahamas, el 12 de Octubre de 1492 y proclamó la llegada a las “Indias Occidentales” hoy conocido como América, creo que jamás pensó en el paraíso que iba a encontrar. Mas no fue sino hasta su cuarto viaje, justo dos días antes de cumplir una década de viajes, que el 10 de Octubre de 1502 llegó a un territorio llamado Panamá, donde justo un año antes Rodrigo de Bastidas había llegado a las costas de San Blas pero se tuvo que retirar por problemas en sus embarcaciones. Como ironía, Colón, dicho bandido/explorador llegó a las costas paradisiacas de Bocas del Toro y Veraguas y a la hermosa Bahía de Portobelo, lugar que mas adelante le serviría a los españoles como enlace directo para cometer la masacre, robo y extorción mas grande de la historia de la humanidad. En fin fue en esas tierras que en 1510 Vasco Núñez de Balboa fundará la primera ciudad en territorio Americano (Santa María la Antigua) en el Darién, luego de robarle la tierra y masacrar a los indios que ahí habitaban, bajo el manto indígena del Cacique Cémaco y como si fuera poco, convertir a los indios que ahí vivían, en idólatras de dicha virgen, Santa María la Antigua.
Con el pasar de los tiempos, se fueron descubriendo y dando origen a nuevas ciudades, hasta que el 15 de Agosto de 1519 Pedrarias Dávila, fundará la ciudad en donde yo nací, (Curiosamente 395 años antes que pasara el vapor Ancón por el Canal de Panamá.) la Ciudad de Panamá. Sin duda alguna la misión de los españoles fue eliminar a los indígenas y saquear todo lo que les pertenecía, en especial el Oro… Oro que ha sido y será la codicia de muchos. Y los españoles no eran la excepción con el pretexto de buscar el mar del sur, Vasco Núñez de Balboa extorsiona a los pueblos indígenas hasta llegar donde el quería, un pueblo indígena tan rico que los indígenas comían y bebían con vajillas y utensilios de oro, es así que Vasco Núñez de Balboa llega descubrir el mar del sur, robar todo el oro posible, mudar la ciudad de Panamá y convertirse en el español mas famoso de mi tierra. Balboa cuyo nombre hoy en día aparece en todos lados, marcas, parques, cervezas, bares, calles, ciudades. Pero, ¿Sabría Balboa lo que ahí empezaría?
La Mina de Oro de los Imperios
Como me enseñaron en la escuela, en los libros de historia, la ciudad de Panamá fue la primera ciudad fundada en el “Mar del Sur” u Océano Pacifico, la ciudad se convirtió en la capital de Castilla del Oro, lo que luego con los años se convertiría en el punto estratégico para la conquista del Perú y haciendo la función de ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.
Obviamente, donde hay riqueza, existe la inseguridad, es por eso que mi ciudad fue atacada con intenciones de saquearla por el pirata Henry Morgan, es ahí que los españoles deciden mudar todo, para salvar obviamente lo más importante (EL ORO). Y deciden prender fuego a Antares, la ciudad de Panamá. Es ahí que la ciudad se muda a lo que hoy en día se conoce como el pintoresco barrio del Casco Viejo o El Casco Antiguo.
El 28 de Noviembre de 1821, el Istmo de Panamá se independiza de España y se une voluntariamente a la idea revolucionaria de Simón Bolívar, el llamado “Libertador”, para la independencia total de los pueblos latinoamericanos y empezamos a formar parte de “La Gran Colombia”. El sueño Bolivariano no duró mucho. En 1848 se desató en California (EEUU) la fiebre de oro californiano por los 49ers y se necesitaba hacer una ruta más fácil, idea sugerida por los Navegantes Portugueses, Magallanes y Antonio Galvao casi 300 años atrás. Es así y debido a la Fiebre de Oro Californiano que surge la idea, de realizar un ferrocarril, que uniera a los dos océanos (Atlántico y Pacifico).
El ferrocarril de Panamá (Panama Railroad. C.o) se construyó a través del istmo entre 1850 y 1855, con 75 km de largo, desde Colón en la costa atlántica hasta Panamá en el Pacífico. El proyecto representaría una obra maestra de la ingeniería de su época, realizado en condiciones muy difíciles: se estima que más de 12.000 personas murieron en su construcción, la mayoría de cólera y malaria.
No fue si no hasta la apertura del canal, que el ferrocarril transportó el mayor volumen de carga por unidad de longitud que cualquier otra vía férrea en el mundo. La existencia del ferrocarril es un factor clave en la selección de Panamá para la construcción del canal.
Entre 1850 y 1875 los estudios realizados por los franceses dieron a conocer que las vías más fáciles para realizar un canal que uniera los dos océanos, eran en Panamá, Nicaragua y en Tehuantepec en México. Es ahí que el gobierno francés decide enviar a Ferdinand de Lesseps que ya había culminado las excavaciones en el Canal de Suez, es este mismo quien decide en 1879 presentar su proyecto de diseñar un canal sin esclusas que uniera estos océanos. Los franceses gracias a su buena relación diplomática con Colombia pagan el proyecto y crean la compañía para la creación de dicho Canal Francés, “el sueño de Lesseps”. Ese mismo año, Ferdinand de Lesseps fue a Panamá con su familia y algún tiempo después a New York (EEUU), donde fue recibido con cortesía, pero los líderes de Estados Unidos que no le ocultaron que se opondrían, por todos los medios, a su emprendimiento.
“Las obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: los accidentes de terreno, las epidemias malaria y fiebre amarilla, la elevada mortalidad entre el personal, etc. La obra se retrasó, y Lesseps hizo un llamamiento a los pequeños inversores a través de hombres de negocios como el Barón de Reinach y Cornelio Herz, que no dudaron en sobornar a la prensa, a los ministros y parlamentarios corruptos para obtener financiación pública. El caso se descubrió y condujo al escándalo de Panamá, mientras que Gustave Eiffel, consultado sobre el proyecto, puso en tela de juicio su diseño y llegó a la conclusión de que el canal debía incluir esclusas para adaptarse al relieve de la región. Esta decisión se tomó particularmente porque el macizo de la Culebra era el principal obstáculo en la ruta del canal.”
“A pesar de estos reveses, en 1886, durante su inspección, Ferdinand de Lesseps estaba muy satisfecho con la marcha de los trabajos. El hecho de pasar a un canal de esclusas permitió a la empresa ahorrarse mucho dinero y por tanto, el éxito era casi seguro. Sin embargo, desde 1886, los opositores de Lesseps no le dejaron en paz y, durante este tiempo, en París las intrigas contra la empresa fueron cada vez más abiertas y afectaron a la opinión pública, lo que resultó nefasto porque el dinero se terminó y en 1888 las arcas estaban vacías. Lesseps se vio obligado a parar todos los trabajos y abandonar el proyecto, esto será el final del «Canal francés».”
Sin embargo no fue la fiebre amarilla, el fracaso del tratado Francés que convierte a Panamá en la monedita de oro de los EEUU, todo viene desde mucho antes. En 1830 se produce la primera separación de Panamá con Colombia, debido a los problemas políticos que sucedían en esos tiempos, parte del caos, surge de la muerte de Simón Bolívar que muere ese mismo año. Ya que el Istmo Panameño no estaba de acuerdo a las políticas endebles del sucesor de “El Libertador” Joaquín Mosquera. Aunque el separatismo duro poco ya que el 11 de Diciembre del mismo año, El Istmo de Panamá se reintegra nuevamente a La Gran Colombia. El 9 de Julio de 1931 se produce otra Separación de Panamá de Colombia, pero vuelve nuevamente ya que el Gral. Alzuru se convierte en un dictador, sin magia Panamá se vuelve a unir a la Gran Colombia ya en caída libre, debido a la muerte de Bolívar y la independencia de Ecuador y Venezuela, que se dejaron de ser espectadores y se convirtieron en Naciones, soberanas e independientes. Panamá se separa de Colombia por tercera vez en 1840, esta vez con el nombre de Estado del Istmo pero nuevamente 1841 se vuelve a unir a Colombia, aunque esta vez ya Panamá había ganado un aliado poderoso. Estados Unidos.
En 1841 Panamá firma un tratado llamado “Mallarino-Bidlack” en donde la Nueva Granada le solicitaba a EE. UU que le garantizara la posesión y soberanía del Istmo de Panamá, ofreciéndole a cambio ventajas para el transporte a través del territorio panameño de sus mercancías, correos y pasajeros. Asimismo, los Estados Unidos se comprometen a garantizar la neutralidad del istmo y el libre tránsito entre los océanos Pacífico y Atlántico, produciéndose la entrada del ejército estadounidense en territorio panameño y abriendo la puerta al intervencionismo en Panamá. Con este tratado se inician formalmente las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, trayendo como consecuencia un retraso de la separación del Istmo de Panamá de la Nueva Granada, al impedir movimientos de emancipación durante la segunda mitad del siglo XIX.
Sucesos como lo ocurrido en el hecho de la Tajada de la Sandia en donde se termina por incendiar las instalaciones del ferrocarril, provocando que los soldados estadounidenses reprimieran a la población panameña, con un saldo de 16 muertos estadounidenses y 2 muertos panameños. El gobierno de Estados Unidos acusó a la policía de Nueva Granada de haberse puesto de parte de los panameños y permitirles asaltar y saquear propiedades estadounidenses, indicando la incapacidad de mantener el orden y suministrar protección adecuada para el tránsito estadounidense por Panamá.
Quizás el único, con las agallas y los ideales necesarios para enfrentar al gigante, con ideales y el verdadero sentido de lucha fue un pobre “cholo”, que nunca fue a la escuela pero quizás ese mismo sentido de lucha, fue el que lo llevo a aprender y ser uno o quizás el único dirigente popular de este país. Es ahí cuando entra en la historia Panameña, Victoriano Lorenzo, aunque fuera este el primer panameño que le vendiera su alma al diablo. Conservadores y liberales disputaban guerras, los “gringos” mientras eran simples espectadores y a su vez ayudaban a la rebelión a luchar contra los colombianos. De seguro para ese tiempo se olía algún negocio interesante. Al final muere Victoriano Lorenzo el 15 de Mayo de 1903.
El negocio tan interesante que mantenía a los “norte americanos” callados se cocinaba en Washington D.C (EEUU). En enero de 1903 se preparaban los tratados Herrán-Hay, cuyo objetivo era simplemente continuar la construcción de un Canal que uniera el océano Atlántico y Pacifico, ya que beneficiaria a las rutas comerciales de la época, la cifra eran $10, 000,000.00 en 14 años. Sin embargo, el tratado Herrán-Hay fue rechazado por el gobierno Colombiano en Agosto de 1903. Sin embargo el lucrativo negocio no se caería.
“Luego de 17 intentos de separación y 4 separaciones declaradas con un posterior reintegro de la unión con Colombia, el fracaso de la construcción del canal por parte de los franceses, la Guerra de los Mil Días trasladada a territorio panameño, el fusilamiento del caudillo liberal Victoriano Lorenzo, el rechazo del senado colombiano al tratado Herrán-Hay para la construcción del canal interoceánico por parte de los Estados Unidos sirven de detonante para un nuevo movimiento separatista liderado por los próceres como José Agustín Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, General Nicanor A. De Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinoza.”
Según los libros de historia, José Agustín Arango negociaba en secreto con los Estados Unidos, la construcción del canal de Panamá, una vez ellos separaran el istmo de Panamá. Por su parte también Manuel Amador Guerrero (Primer presidente de la Rep. De Panamá), viajaba en secreto a los Estados Unidos para buscar apoyo de los Gringos para el Plan. Todo esto con el respaldo del corrupto jefe militar Esteban Huertas y el también corrupto José Domingo de Obaldía. Aquella mañana del 3 de Noviembre los gringos también hicieron su parte al negarle el paso a un batallón Colombiano para que no pasaran por el ferrocarril, ya que habían desembarcado por la provincia de Colón. Los colombianos no opusieron fuerzas ya para la tarde, Panamá era una republica Soberana. El 4 de Noviembre día después se ratifica, el primer gobierno en Panamá, Panamá recibe $10, 000,000.00 para la construcción del Canal de Panamá, en el tratado Hay-Bunau Varilla y luego, el 30 de Marzo de 1922 bajo el tratado Thompson-Urrutia el cual le concede a Colombia la suma de $25,000,000.00 por "eliminar todas las desavenencias producidas por los acontecimientos políticos ocurridos en Panamá en 1903", además de otorgarle a Colombia el derecho a tránsito gratuito por el Canal para buques de guerra y tropas. A raíz de dicho tratado se produce el intercambio de Embajadores, Nicolás Victoria Jaén por Panamá y Guillermo Valencia por Colombia, lo que marca el inicio de relaciones diplomáticas y el reconocimiento de ambos países.
Y es así como nació mi republica de Panamá, el canal abrió puertas el 15 de Agosto de 1914.
Pese a que los Estados Unidos, tuvo que pagar $35, 000,000.00 (diez a Panamá y veinticinco a Colombia) para la construcción del Canal, también tuve el costo de operación por la construcción de los 10 años que duro la obra, se estima que fueron $375, 000,000.00 y si le añadimos los $40, 000,000.00 que pagó Estados Unidos por los derechos a la Compañía Francesa por los derechos de Canal de Panamá. En total $450, 000,000.00 y si le añadimos que también ganaron un país y una nueva mina de oro.
La Cenicienta
Era hace una vez, una tierra privilegiada por una tierra fértil, los dos océanos mas grandes del mundo separados por solo 80km de tierra, ahora convertida en el portal de otra tierra en donde el lavado de cerebro fue tan certero que sus habitantes se olvidaron de ser nativos para convertirse en habitantes de aquella otra tierra, copiando modales, actitudes y hasta idioma. Una tierra moribunda de cultura, moribunda de raíz, una tierra sometida a la ignorancia, sometida a pertenecer a la línea de la subcultura, sometida a ser tierra y no algo mas.
Tal como lo hicieron los españoles, tal como lo hicieron los colombianos ahora en “manos gringas”, la historia no tiene porque cambiar, si bien es cierto siempre hubo un grupo o alguien que se opuso a las leyes imperiales de los imperios que antes pasaron por aquellas tierras para simplemente buscar una identidad. El que se oponía o prestaba resistencia a los imperios siempre termino seis pies bajo tierra. No solo en Panamá sino en todo el mundo, historias que fascinan al mundo y a los ideales de la población mundial. Historias tan ciertas como la del propio Jesucristo, Mahatma Gandhi, Ernesto “el Che” Guevara, por mencionar solo algunos. Historias tan ciertas como el 9 de Enero de 1964.
911964 El Despertar del Nacionalismo
El despertar del nacionalismo trajo como consecuencia, héroes que hoy se encuentran 6 pies bajo tierra, historias que causan gracia y asombro entre nuestros hermanos latinoamericanos, un puente que une dos océanos, un tapón del Darién (National Geographic) uno de los pulmones mas grandes de nuestra Latinoamérica que por siglos ha sido el limite oficial entre el istmo y la gigantesca Suramérica. También un asombroso canal y la historia más impresionante del mundo de cómo existe un país sin identidad, donde sus habitantes ni siquiera saben la verdadera historia de lo que llaman tierra. “Oh patria tan pequeña tendía sobre un istmo…”
Sin duda alguna que nosotros, los que nos podemos llamar panameños tenemos una ventaja gigantesca sobre el resto de latinoamericanos, la ventaja es tan fácil como decir, soy panameño, ventaja de que al salir al exterior, seas confundido con un ciudadano de la también “famosa” Panama City en Florida, o que te pregunten sobre la trillada historia del canal de Panamá, Roberto Duran, Ruben Blades, Mariano Rivera o el HUB de las Américas, la verdad que hoy entiendo que todo estas cosas que nos inculcaron, como “100% Panameñas” como El Carnaval de Las Tablas, El tamborito, el sancocho entre otras, son solo cosas que nos importan a nosotros mismo y son parte de nuestra identidad como panameños, pero a nadie mas le interesa, solo a nosotros mismos y la verdad es que, como panameño tampoco quiero que le interese a nadie mas. Panamá a comparación del resto de países latinoamericanos, somos privilegiados al no tener un Carrefour (gigante de supermercados a nivel Global), somos privilegiados a en que Sears (Gigante tienda por departamentos) Haya cerrado operaciones en Panamá, somos privilegiados que pese a todos los pronósticos tenemos una economía mayormente local, con influencias de otras economías y a pesar de ser un país “autosuficiente” porque no lo somos, sale a relucir ese “Juega Vivo” que caracteriza tanto a los panameños y que en ocasiones suele ser el peor regalo que tengamos de nuestros próceres de la patria o quizás es una manera de autodefensa que tenemos nosotros, por ser vistos por todo el mundo como la cenicienta de América latina.
En un país donde hasta hace solo 50 años, éramos menos de un millón de habitantes y donde hoy en día es categorizado como un país de desarrollo medio y donde el ingreso per cápita es de mas de $5000.00 anuales “la inequidad, la pobreza y la desnutrición están presentes en la realidad cotidiana del Istmo, donde se suceden los gobiernos, pero los pobres siguen en las mismas condiciones infrahumanas. La política neoliberal aplicada en el Istmo durante la última década, está dando sus frutos negativos en educación, salud, nutrición y, por lo tanto, en seguridad ciudadana.”
País en donde el 40% de la población es pobre y el 16% vive en pobreza extrema con menos de un dólar al día. Claro la mayoría de nosotros el 60% de los mortales, no lo vemos ya que estamos interesados en como hundir mas al vecino o tratando de aparentar lo que realmente no somos, creyéndonos parte del 5% de la población panameña (150,000 personas) que realmente tiene el poder adquisitivo de llevar ese estilo de vida. Lastimosamente cada cinco años el resto de la población vota por uno, que se le ocurre lanzarse para presidente porque según él tiene todos los requisitos que se necesita para cambiar una nación que esta llena de conflictos, de poderes y aparte de eso, condenada de por vida, por un canal a ser y seguir siendo la mina de oro de nuestros compadres, hermanos, padres, madres los Estados Unidos, País mas admirado por el resto de mis compatriotas, país en el cual fui uno mas del resto del mundo y la verdad que copiar aquel ejemplo seria una equivocación aunque ahora que lo pienso mejor, es imposible eliminar eso, ya esta en nosotros y al final se convierte en el mismo circulo vicioso de toda la vida. De toda la vida de este Istmo.
Panamá, el país 129 con mayor población, puesto 71 de PIB per Cápita, sin duda alguna que una nación con muchas oportunidades de crecer, de invertir, segura hasta donde miden los parámetros, una nación que produce mucho mas dinero que el resto de los países centro americanos y muchos países latinoamericanos, Panamá “la ruta por descubrir”, quizás aquella ruta ya fue descubierta hace unos 508 años, ruta en la cual siempre el mas sufrido fue su propio pueblo, abandonado en las manos de la ignorancia y los que saben la verdad simplemente la ocultan, la historia es clara panameño, hemos sido un pueblo oprimido, pisoteado, siendo el “hazmerreír” en alguna reunión, todos sabes cuanto valemos, nuestra riqueza menos nosotros mismos, empieza por nosotros mismos, deja la pereza y construyamos una patria mejor, que los que nos informan, nos mienten, que la sangre que se derramó, en verdad nunca fue derramada, que hemos vivido una farsa ya sea de el Cacique Cemaco, Vasco Núñez de Balboa, Pedrarias Dávila, Simón Bolívar, Nuestros próceres, Los Estados Unidos, Los Militares, nuestro presidente y ex presidentes. La historia lo dice, claramente. No tenemos la culpa de ser como somos. Pero siempre podemos cambiar.
Estando en tierras extrañas a la mía, siempre vienen esos comentarios, “¿Panamá es una parte de Estados Unidos?”, “Noriega es el presidente de Panamá”, “¿Dónde queda Panamá?”, “¿Panama es una isla?”, “¿En Panamá solo se viven del Canal?”. La verdad que la ignorancia es una arma letal, para el que no quiere ver, para el ser humano, para nuestra sociedad, el patriotismo resulta ser lo mismo y al final, termina siendo el beneficio de alguien, siempre con el lema “La ignorancia es el pan de los ricos”.
Saludos,
Jeansin*World 2010


No hay comentarios:
Publicar un comentario