Vistas de página en el último mes

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Sera Fútbol o somos nosotros ?


Me parece prudente escribir unas líneas para así poder plasmar mi humilde punto de vista hacia algo que me parece estúpido e ignorante, que muestra lo poco avanzados que somos como sociedad y  que todavía nos falta mucho por crecer. Como lo he dicho anteriormente la culpa no es de nosotros, los panameños, sino de la mediocridad que hemos vivido desde antes de 1903.

Por más que me encante vivir en Panamá hay que decir sus cosas buenas y a la vez hacer críticas constructivas para las malas, me parece que es la responsabilidad de todo ciudadano  que le interese poner su grano de arena para mejorar su hábitat.

 Desde que se abolió el régimen dictatorial, con la salida del General Manual Antonio Noriega, después de la invasión y se eliminaron las fuerzas de defensas, Panamá se unió en una alianza estratégica a Centro América para reactivar la economía ya que esta estaba hecha pedazos. Estos fueron los “pininos” de lo que hoy 20 años mas tarde tanto aladramos como nación una económica que camina a pasos agigantados, donde nos meten en la cabeza todos los días que somos “la envidia” de la región. En mi punto de vista los resultados de este “crecimiento económico” lo veremos en el futuro, mientras tanto veo a Panamá como aquella persona que viene un nivel muy bajo de educación, con poco conocimiento sobre cultura, que habla con la jerga popular y que de un día para otro se convirtió en una persona millonaria y decide mudarse a un barrio lujoso lleno de aristócratas y al ser el nuevo no encaja en el circulo social.

En fin me refiero a todo esto porque al tener muchas cosas que no existen en varios países de Centro América y Sudamérica, nuestra cultura y forma de ser del “panameño” puede ser un tanto o mucho acémila. Esto lo digo por actitudes y comportamientos que tomamos con temas tan simples y apasionados como el futbol.

Si bien es cierto que en Panamá el futbol vino a tomar auge cuando se asocio la LINFUNA (Liga Nacional de Futbol No Aficionado) y la ANAPROF (Asociación nacional pro futbol) en 1995, también aprovechando el record y el impacto en audiencia que tuvo el Mundial Estados Unidos 1994 y aunque la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) tiene 75 años de pertenecer a FIFA. No fue justamente hasta los 90s que el futbol empezó a agarrar importancia, mucho de esto debido a la famosa “generación de legionarios”, la exportación de futbolistas al extranjero se empezó a dar más a menudo, mucho de esto porque ya había una liga formada lo que hizo que el futbolista, equipos, promotores pudieran enganchar al futbol panameño a niveles internacionales.
Sin embargo hoy en día, con una liga mucho más solida y fuerte donde ya mucho de los futbolistas no tienen que trabajar y jugar futbol a la vez, donde el futbolista ya no necesariamente tiene que ir al extranjero para tener un salario decente. Con todo esto pareciera que el futbol sigue estando en un segundo plano, para el panameño hay cosas más importantes que ir al estadio y ver un Tauro – Plaza, aunque también tengo que decir que hay equipos como por ejemplo los dos que mencione que tienen fanaticada real y fiel, que se visten del color de su equipo y que realmente sienten amor por él.
El futbol aquí todavía está en pañales, realmente me gustaría que tuviéramos una cultura futbolisada como existe en gran parte de Latinoamérica,  lastimosamente la de Panamá es muy pobre y solo el aficionado real puede cambiar esto y aunque hayan pasado solo 20 años y se hayan hecho grandes cosas todavía nos queda mucho camino por recorrer.
También, es impresionante el apoyo generalizado que siente el pueblo por la selección nacional y es algo digno de admirar, pero también cabe resaltar que la selección nacional es un producto mucho más fácil de vender porque generaliza a todo un país y los rivales a su vez también son países, como dije es un producto súper fácil de vender  y después de un par de victorias la euforia por la selección crece de manera sobrenatural, pero así a su vez cuando cae son pocos los que mantienen la fe viva, es triste y lamentable cuando la selección cae y la gente empieza a hablar mal y decir el fraude que es la selección entre otras cosas que se suelen escuchar siempre después de una decepción deportiva.

En fin para culminar estas líneas desahogo que nunca llegan a ningún lado, solo quiero dejar plasmado que ojala todo esto de la selección no solo sea moda, porque eso es lo que es ahora mismo moda y que esto sirva para encontrarle un gusto y brindarle el apoyo al futbol panameño, en fin es la única forma de poder seguir creciendo esto, que la selección se haga más fuerte y que el futbol crezca, que la rivalidad entre países sea solo competencia deportiva y no un gran puñado de rabia que pareciera que fuéramos unos subdesarrollados mentales.  Estoy 100% convencido que vamos a llegar al Mundial y bueno después de ahí de seguro la historia seguirá creciendo. Por último solo quiero agregar que no perdamos la cabeza en la ignorancia, no me gustaría ver muertos y tampoco que se veté el estadio por alguna medida de indisciplina, luego decimos que la FIFA nos tiene rabia y somos nosotros mismos los cagones. 


Jeansin*World 2012

jueves, 9 de agosto de 2012

El Apoyo siempre sera importante para volver a empezar

 
Mientras me como esta pizza preparada por mí y veo un partido de la LPF (Liga Panameña de Futbol), reviso Twitter y hablo con un amigo, pienso en que la sociedad panameña. Pienso en mi sociedad porque lo he venido haciendo desde hace ya unos días, en realidad desde que empezaron los juegos olímpicos y creo que hace mucho sentido esa frase de “el panameño deja todo para última hora” y es que en verdad si es cierto, todo lo que hacemos lo hacemos improvisado. Como pedirle a unos atletas que vanamente se les puede llamar así, por ejemplo sacar a un tipo de Mañanitas que tiene que levantarse a las 4 AM a entrenar para llegar a su casa a las 10 AM luego ir a trabajar y hacer lo mismo día a día, tomarse las pintas los fines de semanas y esperar que por el hecho de que es “Panameño” tenga derecho a una medalla olímpica, disculpen pero esto es hacerse una gran paja mental. 

Aunque si sea cierto que el panameño de por sí es muy talentoso y lleno de esa chispa de gracia que lleva el latino por naturaleza, somos un país de 3 millones de habitantes y han salido figuras como Rommel Fernández, Julio Dely Valdez, Mariano Rivera, Rubén Blades, Roberto “Mano de Piedra” Duran,  solo por mencionar a los más reconocidos mundialmente y estoy seguro que si seguimos buscando encontraremos a un millón de panameños mas súper talentosos.  Se puede decir que los que lo han logrado son las personas talentosas que han sabido aprovechar dicho talento, ya sea nacido o creado y  dedicarse de por vida a eso. Con el apoyo de muchos o de nadie, estoy seguro que estos "fuera de series" mencionados, les paso lo mismo que a todos los que tratamos de hacer que nuestro talento ya sea artístico, deportivo, mental, físico, sea cual sea, buscaron el apoyo por años, tocaron puertas y una vez que se volvieron famosos, el país se empezó a sentir orgullosos de ellos y empezaron aquellas historias que siempre se cuentan en las cenas familiares con alguna canción de salsa en el fondo. 

Mi analogía es sencilla y tratare de que sea lo más corto posible. Nosotros queremos que Panamá sea el centro de atención del mundo (cosa que nos hacen creer, pero no estamos ni cerca de serlo)queremos que nuestros atletas sean todos unos campeones, queremos que nuestra selección de futbol este a la altura de Brasil, España, Argentina, Alemania, queremos que nuestros clubes de la LPF hagan temporadas memorables en la CONCACAF Liga de Campeones, queremos que nuestros grupos, cantantes, artistas panameños tengan las mejores exposiciones a nivel mundial, llenen estadios, vendan millones de discos, que hicimos nosotros mismos por apoyar a que el nombre del país quede en alto? La respuesta nada. 

Si en vez de sentarnos a ver televisión y esperar a que otro atleta gane otra medalla de oro, esperaremos 200 años más.  Porque no apoyamos lo que se cocina internamente para luego estar seguro de lo que vayamos a exportar sea de calidad. Ya que con ese pequeño apoyo de ir a un coliseo a ver un juego, ir a una exposición, obra de teatro, concierto local, etc.  Aportamos a una mejor carrera, motivación, preparación de quien se expone por el país. No esperemos que otras personas lo hagan, porque no hacerlo desde ya.  Aprovechemos el talento que tenemos en casa, para apreciar lo que podemos hacer, para hacer como sucede en otros países años luces más avanzadas que nosotros, tales como Argentina, México, Colombia, Brasil, solo por mencionar algunos. Empecemos apoyando lo nacional para exigirle más, para prepararlos más, para dejar el nombre de Panamá en alto. Si es que tanto te importa Panamá. 

No me considero una persona 100% nacionalista y mucho menos patriótica, pero si estamos todos metidos en la misma colada prefiero sumar que ser un retrograda mas y restar a algo que me puede beneficiar con una sonrisa en algún momento.

Jeansin*World 2012

miércoles, 11 de julio de 2012

Voy a Tirar la Toalla

 
Pensé en escribirte mis mejores palabras, pensé en describirte tal y como eres llena de miedos, llena de valores y virtudes. Tal vez solamente pensé, pero no, en realidad si  lo hice solo que nunca pudiste llegar a ver mis palabras, mis descripciones y probablemente tus miedos, valores y virtudes. 

Llene un par de páginas con tu nombre, viví un día a la vez disfrutando tu belleza, alegría, problemas y tus besos, un día desperté y decidiste no regresar,  te dije que te dejaría la puerta abierta y trate de disfrutar lo que me querías dar, quizás presione un poco las cosas, quizás tu jamás quisiste darte cuenta que solo lo quería intentar o tal vez existe otra persona, como en mi pasado también solía pasar. Pero sabes, no te deseo el mal, todo lo contrario espero que camines bien, sigues siendo mi persona favorita y como tal jamás te desearía verte caer.

En fin quizás el problema no es tuyo y la culpa caiga en este demacrado ser, quizás todas mis buenas intenciones fueron teñidas con ese color grisáceo cuando te diste cuenta de mis problemas sociales, este mal e inseguridad que dejaron viejos amores  junto con mis trastornos obsesivos compulsivos, me convierte en ese ser insoportable tal cual me dijiste al amanecer. Supongo que ya sabes porque todo lo llevo a los extremos. 

Es momento de irme preciosa y solo te quiero dejar saber que siempre podrás volver, de igual forma sino lo quieres hacer yo te voy a comprender. Supongo que en esta parte de mi, mis problemas e inseguridades nada tienen que ver. 

En fin, hoy tiro la toalla quizás para el resto de mi vida, hoy tiro la toalla porque esto de sentir no es para mí, hoy tiro la toalla porque soy demasiado extremista, hoy tiro la toalla porque ser un romantico caballero en este mundo moderno al parecer ya nadie lo ve bien. 


Jeansin*World 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

Yo Pensando: "Guillermo Tell se la tomaba suave"


 
El domingo pasado abrí los ojos y me di cuenta que en menos de 3 años llegare a los 30, de seguro esta frase ya la había pensado en el pasado, lastimosamente siempre aparece en mis pensamientos después de alguna “cagada” y estoy seguro que no solo a mi me sucede sino a todo el mundo.  

El tema es que me encanta la bebida en especial las cervezas, una cerveza pilsner en una cálida noche en un bar o una Weizenbier para conversar las viejas tertulias con los amigos y porque no, una lager bien fría para estar en la playa y refrescar el hígado. En fin me encanta, he aprendido a vivir con esta y a veces creo que esta ha aprendido a vivir conmigo, es una compañera inseparable que me ayuda a desinhibirme, divertirme y perder el control. No hay mejor combinación que esta. 

Si bien es cierto la cerveza tiene  contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras, micro nutrientes y carbohidratos. Y según un estudio la cerveza incrementa el colesterol bueno, mejora la coagulación de la sangre, tiene un alto valor nutricional y favorece la digestión. Inclusive se  aconseja el consumo diario de cerveza hasta a las mujeres en periodo de lactancia, por sus proteínas que estimulan el flujo de la leche materna. Obviamente todo en un consumo moderado.  Pero ¿Qué es beber “moderadamente”? Estuve leyendo un artículo por internet en donde un hombre puede beber 4  bebidas (en unidad) diariamente o 20 semanalmente, El punto es que por lo general me tomo 20 diariamente. Tampoco con esto quiero decir que soy el tipo más “alcohólico” del mundo y de hecho no le encuentro nada malo a tomarme 20 cervezas todos los días, seguramente lo hiciera si viviera en una isla donde solo me preocupe por estar vivo, lastimosamente tengo que venir a trabajar, hacer ejercicio, atender al perro, echar gasolina al carro y vivir con una familia. Y añadiéndole un poco de tragicomedia al texto cada vez que me tomo 20 cervezas y llego a casa,  8 de 10 veces salgo victorioso las otras 2 son el fin del mundo y siempre hay invitaciones en mi mesa de noche para atender a un “meeting” de AA el lunes. 

Si tengo que decir algo, es que le tengo respeto al alcoholismo y me siento cada vez que me pasa una “cagada” como si fuera el hijo de Guillermo Tell con la manzana en mi cabeza.  Supongo que de vez en cuando siempre hay una buena excusa para hacer un alto darle respiro al cuerpo y volver a empezar de nuevo, ya sea para bien o para mal, como todo en la vida. 
 

Buscando en Wikipedia la definición de “Autocontrol” me encontré con este aberración: 

 “El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro.”

Luego no contento con dicha respuesta busque en la Real Academia Española y esta me respondió lo siguiente:

 “Se trata de un concepto que hace referencia al control de los propios impulsos y reacciones, y que supone una serie de técnicas de relajación.
El autocontrol podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento.”
 
Creo que nunca en mi vida he tenido autocontrol, o si lo tuve no sé en qué momento lo perdí. El punto es que el autocontrol me suena como a no divertirse, como “aburrido” supongo que debería ir a comprar un poco de esto en el supermercado y tomarme 4 cervezas por día. Como si todo fuera tan fácil pero es que al final no me queda de otra, porque la verdad estoy un poco agotado de jugar a ser el hijo de Guillermo Tell y saben algo creo que al final siempre tuve la respuesta y era exactamente lo mismo que me dijo mi psiquiatra luego que regresé de rehabilitación a las drogas en el 2008. “You know better”. 

Y al final sí, es así. Si escribo estas líneas que son más personales que un calzoncillo mío, es porque me da igual y porque soy así y hasta mejor si me ven en la calle me dicen  “mírate estas ebrio.” Y abriré mis ojos y me acordare de mi carro y mi calzoncillo. Y lo hago porque no quiero ser como esos idiotas a los cuales una vez pertenecía que hacen a “vox pópuli” sus ganas de que venga el tigre de las adicciones y se los coma, en verdad eso no causa ninguna gracia. Me toco vivir y llorar con gente que realmente sufre el tema de las adicciones y no es muy gracioso que digamos una vez que estas allá dentro. Bueno para terminar con esta habladera de paja, solo quiero agregar que estoy limpiando mi cuerpo, ya pase por la abstinencia no me iré de farra hasta el 2 de junio y solo me tomare 20 cervezas al día. Después de todo la vida es para “tomársela suave”.

Jeansin*World 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

Las Relaciones y El Puente de Las Americas

 
Prefiero no hacer nada a tener que amargarme la existencia. ¿Por qué lo digo? Porque al parecer el raciocinio en estos últimos años no funciona para ninguno de los humanos que me rodean e inclusive para mí. 

Es impresionante cuando salgo a distraerme en mis horas libres, la cantidad de basura que pueden hablar algunas personas y algunas otras que creen que sus rollos personales deberían acaparar las portadas de revistas/periódicos amarillistas del “espectáculo” y nunca falta el que simplemente no deja de hablar de sí mismo. En qué momento dejé de escuchar aquellas charlas que duraban horas en donde mencionaba a personajes celebres de la historia mundial o entre tertulias se mencionaban fragmentos de nuestra olvidada historia patria y hasta cuentos graciosos donde las lagrimas salían de los ojos pero de alegría. Digo esto porque en aquellas jornadas nocturnas en donde el licor no dejaba de circular uno se iba a la casa con algo más que una borrachera.  Al parecer a medida que pasa el tiempo uno se vuelve más viejo y a la vez más estúpido. 

Cuando uno tenía 15 o 20 años y terminabas con tu pareja llorabas un par de días, te emborrachabas otro par de días más y la semana siguiente eras una persona completamente renovada, tenias otra pareja y tratabas de no repetir los errores del pasado, algunas veces salías victorioso y otras veces volvías a perder y así fuiste avanzando. ¿En qué momento 10 años después, nos convertimos en unos acomplejados, inseguros,  que cree que no puede avanzar, si no es con esa persona? – sí, crecer y volverme viejo significa convertirme en ese ser detestable que veo a diario prefiero encerrarme en un burbuja  y alejarme del mundo “normal”.  O ¿Sera que la presión social que existe en tener pareja nos limita a pensar con la cabeza y utilizar el “corazón”? pues creo que el corazón solo sirve para bombear sangre y no tiene poder en mis  decisiones como ser pensante. 

Con estas palabras no quiero decir que le tenga rencor al amor, al contrario me parece un sentimiento muy lindo en el cual todo ser humano debería sentirlo por lo menos una vez en su vida. Lo que me parece irracional es la manera en la que nos apegamos a las personas como si fuéramos acaparadores de personas o como si estuviéramos obsesionados con las personas.  Al final creo que no es la persona, es el simple hecho de tener a alguien y tratarlo como si fuera irreemplazable, de saber que “el tren no te está dejando”.  Ahora entiendo porque las personas se llegan a suicidar cuando una relación se rompe y la verdad me parece detestable y estúpido.

Creo que culpa de los divorcios en el mundo es el hecho que las personas se apresuran en tomar su decisiones, por ejemplo mis padres se divorciaron cuando tenían solo 5 años, cada uno con su verdad sin embargo, fueron novios solo 2 años se casaron como quien dice de un día para otro, me tuvieron a mí al año de estar casados y a mi hermana 11 meses después.  Lo veo como si todo hubiera sido a la carrera, como quien corre un maratón. Y es que lo escucho en la calle también, parejas que hoy son novios y en un mes cuando ni siquiera el novio se ha echando un “peo” al frente de su novia ya están pensando en comprar casa, anillo y en cuántos hijos van a tener. Este punto lo puedo entender en cierto punto del lado de las mujeres porque no quiero casarse muy vieja (30 años), pero la verdad lo vengo escuchando mas del lado masculino, al parecer los tiempos cambiaron y el que corre la maratón para que no se lo coma el tigre es a los hombres,  estoy a punto de creer que en los próximos 20 años los hombres empezaran a  salir embarazados y las mujeres tomando cerveza y viendo partidos de futbol.
 
Para concluir solo quiero añadir algo piensen bien lo que van a hacer con sus parejas o quien será tu próxima pareja, quizás tú o yo podamos estar próximos a tirarnos del Puente de las Américas.




Jeansin*World 2012

Sigueme: @jeansincerezo

viernes, 2 de marzo de 2012

Los Indios, El Pais y La Cascara


Por más loco que parezca los 3.4 Millones de personas que vivimos aquí, no podemos unir nuestra voz contra algo o apoyar algo mutuamente por el beneficio social al menos que no salga en la TV. Lo digo porque es así, por más que estas líneas sean solo un pensamiento propio.

Nosotros como nación estamos acostumbrados desde que éramos parte de Colombia a que nos den órdenes y nos digan que debemos hacer. Es cierto, somos un país sin identidad, manchada por corrupción desde 1520 e historias de patriotismo de Romeo y Julieta que son más falsas que las tetas de Pamela Anderson solo por decir un nombre. Lo cierto es que a casi 109 años de nuestra “Independencia” y convertirnos en una nación “soberana”, salen las muestras de los únicos luchadores dentro de nuestro territorio son los ciudadanos mas “congos” del país, Los Indios. Desde los tiempos de Urraca, pasando por el robo más grande de toda la historia para convertir a Vasco Núñez de Balboa en un Héroe y opacar la lucha indígena ante el ladrón más grande que ha pisado este territorio, seguido por la pelea contra el imperio realizada por Victoriano Lorenzo, hoy en día el grupo social más pobre del país. Justamente indígena pelean por algo que ellos consideran injusto y desde mi humilde punto de vista y pasará igual como sucedió en 1976 cuando Omar Torrijos trató de convencer a los indígenas, diciéndole que sus área se llenaría de progreso y hoy en día 36 años después estas áreas siguen siendo las más pobres del país. Quien asegura que el futuro de esta zona predestinada a la pobreza cambie su rumbo por unas hidroeléctricas que para colmo, su energía será vendida a países en Centro América y Colombia, tal como el acuerdo que fue firmado hace 6 meses atrás entre Alberto Vallarino y el Gobierno Colombiano. El punto no es ni siquiera este, ya que de cierta forma la creación de estas hidroeléctricas en teoría haría que la electricidad en Panamá sea más barata (Cosa que en lo personal no lo creo) y vender la energía daría un ingreso adicional a las arcas del Estado y por ende un beneficio a todos los panameños (tampoco es creíble).

Por mi parte pienso que no hay que echarle más leña al fuego y la sociedad velar porque se cumplan los intereses del pueblo ya que al final fue el pueblo el que escogió al gobierno. Sin embargo, odio de manera repugnante como todo lo que sucede con el país sea tomado con una doble moral por los medio de comunicación y en especial por “Entidades” o “Celebridades” del diario vivir del panameño que lo que hacen es simplemente idiotizar y confundir lo que a la población tanto le puede costar entender.

En fin cuando el líder de una nación sale haciendo el ridículo de sí mismo para ganar unos adherentes a su partido o unos simpatizantes mas, me parece que no es ninguna estrategia política sino mofarnos de nosotros mismos y la basura que cada uno de nosotros tenemos en la mente.

Hace unos días atrás le comentaba a un amigo sobre lo parecido que era la forma de lavar el cerebro de Hitler en la Alemania Nazi, con lo que intenta hacer Martinelli aquí en Panamá y me cuenta creer que en el año 2012, la gente caiga en el mismo jueguito de hace más de 67 años, el mismo juego de la dictadura de los Militares, el mismo juego de toda la vida, ¿Por qué nos cuesta tanto aprender de nuestros propios errores?

Hay un dicho muy cierto que dice “cada pueblo merece el gobierno que tiene” lo pongo a connotación, porque es justamente lo que sucede, si analizamos un poco y vemos la historia nos daremos cuenta que lo que tenemos lo merecemos, es nuestra culpa, es tu culpa, es mi culpa, es la culpa de nuestros padres, abuelos, es la culpa de dios por ser panameño. Sin embargo encendemos el televisor el sábado a reírnos de nosotros mismos pensando que somos el país más prestigioso de América latina cuando simplemente estamos en pañales. Somos unos bebes que no sabe lo que quiere y ni a donde vamos. Vivimos por la inercia de la vida, porque hay que trabajar, hay que vivir y solo nos damos las manos y apoyamos una causa porque la televisión y los medios nos lo indican. Porque Margarita Henriquez está en American Idol, Martinelli Salió en La Cascara, La selección de Panamá juega y porque el indio Yordi me da lástima y debo votar por él para que gane, porque se acercan los carnavales. La televisión nacional me atrofia la vida y mi cerebro. Programas de “entretenimiento” terminan formando la opinión de nuestras vidas, dándonos los pasos a seguir para ser un mediocre más de una mediocre nación.

Para despedirme y no irme pensando que este escrito no tiene ningún sentido, digo que me encanta Panamá, pero esta sociedad está enferma, nuestros roll models son personas sin educación alguna o unos “juega vivos” bribones que al final es justamente lo que nos gusta, lo que estamos acostumbrado a ver y con lo que nacimos. Espero llegar a ser viejo y poder ver las siguientes generaciones si cambiaran el rumbo de las cosas o simplemente la historia se volverá a repetir una y otra vez como ha venido pasando desde 1520.




Jeansin*World 2012